El buen trato es tarea de todos y todas

Euskeraz irakurri

El pasado 20 de enero realizamos en Bilbao un encuentro de comunidad formativo sobre las líneas guía en protección del menor y personas en situación de vulnerabilidad del Movimiento de los Focolares, al que asistimos 15 personas. Dinamizaron el encuentro William Restrepo, Marta Ramos y Esti Samaniego, quienes junto con José Manuel Martínez, también presente, son miembros de la Comisión de Formación sobre el tema en España. Este fue el encuentro piloto que se replicará en el resto de Comunidades Locales.

Empezamos con un recorrido histórico sobre el buen trato a las personas y la prevención de abusos dentro de Movimiento de los Focolares (MdF) partiendo del año 2000 en el que se gestionaron los primeros casos. La idea de fondo de este encuentro quedó muy clara desde el principio: la protección y prevención es responsabilidad de todas las personas. El MdF aspira a desarrollar una cultura de la protección integral de la persona y por eso tiene como objetivo que todos sus miembros adquieran una formación básica en prevención, bienestar y sobre qué hacer ante cualquier abuso físico, emocional, sexual, espiritual o de conciencia (entendido como el uso de la fuerza psicológica o física, con el fin de dominar a la otra persona y que, en consecuencia, le origina un daño físico o emocional). Se están planificando y desarrollando distintas formaciones dirigidas a diferentes grupos y con una duración e intensificación diversa.

Dentro de este recorrido histórico un hito importante fue la creación, en 2014, de la Comisión Central para el Bienestar y la Tutela del menor (COBETU), de ámbito internacional. Su función: la formación y prevención, así como la gestión e investigación de las notificaciones de abuso. En España existe una Comisión Estatal que trabaja en estrecho contacto con la COBETU.

En la sesión se dieron algunos pistas y orientaciones muy interesantes. Hay una pregunta que debemos hacernos: ¿Cómo nos relacionamos con niños y niñas y también entre nosotros y nosotras? Es fundamental dar un paso más y pasar de la protección al empoderamiento. Si sólo hablamos de las necesidades de nuestra infancia y otras personas vulnerables no ponemos de relieve sus capacidades. Los niños y niñas son personas en crecimiento que llevan consigo una mochila de riesgos, pero también de protección. Es fundamental promover espacios para que las personas aumentemos nuestra resiliencia (según la RAE: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos).

Para terminar, el párrafo inicial del Informe de auditoría sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica en España:  “Los niños y las niñas son los seres más vulnerables y el futuro de nuestra sociedad. Sin duda, una sociedad en la que la infancia se desarrolla en condiciones de seguridad y felicidad, libre de agresiones y violencia, será la garantía de un futuro mejor para todos”.

Todos y todas somos responsables de todas las personas. Todo comienza en mí.

La información y documentación del Movimiento de los Focolares relacionada con entornos seguros se puede consultar y descargar aquí.

Datos de contacto de la Comisión Estatal para recibir asesoramiento, obtener ayuda en casos de maltrato y/o abuso y atender denuncias:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar