¿Quiénes somos?

Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares

El Movimiento de los Focolares en Bizkaia

La comunidad de Bilbao, unas 70 personas, formada por niños, jóvenes y adultos, trata de encarnar esta espiritualidad poniendo en la base de todas sus relaciones, en el trabajo, en la universidad o en la escuela, en la familia, con las amistades, el Amor fraterno que Jesús nos enseñó. Estamos implicados en Cáritas, en las unidades pastorales, y en catequesis con adultos, jóvenes o niños.

El acto público que más difusión tiene es la “Alubiada solidaria” que organizamos cada año, con la colaboración de la parroquia y el club de jubilados de Begoña, para desarrollar un proyecto de creación de pozos de agua potable en pequeños pueblos de Burundi.

Chiara Lubich (1920-2008) es la fundadora del Movimiento de los Focolares difundido en 182 países y portador de la espiritualidad de la unidad. Su finalidad es contribuir a la realización de la oración de Jesús: “Para que todos sean uno” (Jn 17,21).

Chiara Lubich fue una mujer de una gran figura carismática de nuestro tiempo, conocida por su infatigable acción a favor de la comunión, de la fraternidad y de la paz entre personas de Iglesias diferentes, fieles de muchas religiones y entre quienes no se reconocen en un preciso credo religioso.

Nació en Trento, Italia, en enero de 1920 y con 23 años advierte la fulgurante llamada a darse toda a Dios. El 7 de diciembre de 1943 se consagra con el voto de castidad.

Los horrores de la guerra le arrebatan toda seguridad, despertando en ella una imperiosa pregunta: ¿Existe algún ideal que ninguna bomba pueda destruir? En el fondo del corazón encuentra la respuesta: sí, es Dios. Dios que es Amor.

Comparte su descubrimiento con otras chicas y juntas empiezan a poner en práctica una por una las palabras del Evangelio. Pocos meses después son 500 las personas que participan en una comunión de bienes materiales y espirituales. Esta nueva espiritualidad se extiende por toda Italia, Europa, hasta llegar a todos los continentes.

Se va delineando así una nueva corriente espiritual con un evidente sello comunitario: la espiritualidad de la unidad o la espiritualidad de comunión, reconocida después por la Iglesia católica y por otras Iglesias como un Carisma suscitado por el Espíritu Santo especialmente adecuado para estos tiempos. El espíritu de los Focolares ofrece un nuevo estilo de vida también en el campo civil, en la economía y en la política.

Habiendo cultivado la amistad con papas, jefes de Iglesias, fundadores de movimientos, personalidades políticas y civiles, Chiara Lubich ha dejado una inmensa herencia que sigue inspirando a personas y sociedades.

Fallece en 2008 a los 88 años, rodeada de su familia espiritual. La causa de beatificación y canonización está en la Congregación para las causas de los santos.

Para más información: Movimiento de los Focolares en España

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar