Contemplar la naturaleza

Euskeraz irakurri

El domingo 2 de diciembre nos juntamos 14 personas de la Comunidad de Bilbao para dar comienzo a una iniciativa de Kike Guerrero y Roberto Jurado: Contemplar la naturaleza. Una bonita forma de iniciar el Adviento.

El lugar elegido… inmejorable: el Monte Avril y el Ganguren. A un lado el valle en el que están Bilbao, Galdakano, etc. y al otro, el Valle de Asua, donde está el aeropuerto. Al fondo… el mar. Después de una semana lloviendo sin parar, brilló el sol toda la mañana. ¿Objetivo? Ninguno, simplemente abrirse a la percepción.

Antes de empezar a caminar y contemplar Kike nos compartió unas ideas de Franz Jalics, sj, de su libro Ejercicios de contemplación, que paso a comentar. Dios está presente, pero no lo percibimos. El ser humano está hecho de tal manera que su comportamiento se desarrolla en tres pasos: 1) percibir (a través de los sentidos – oír, palpar, gustar, etc.; y también de la percepción espiritual o toma de consciencia), 2) pensar (a través de la razón: reflexionar, comparar, analizar, planear y elegir o decidir) y 3) hacer (ponemos en práctica lo aprendido). En nuestro mundo moderno y vertiginoso este proceso pierde con frecuencia su estado de equilibrio y caemos en el activismo. No obstante, la percepción es la que, al fin y al cabo, nos lleva hacia Dios. En la vida eterna no pensaremos en Dios, sino que lo contemplaremos y amaremos. Percibir significa volverse consciente. También significa permanecer en el presente. El pensar y el hacer cansan, en cambio la percepción no fatiga, reanima y regenera nuestras fuerzas. La primera maestra de la contemplación es la naturaleza. Lo importante es no querer juzgar o cambiar nada, sino asimilar todo de la manera en que se nos manifiesta. Estamos liberados de la presión de ser eficaces. En la vida eterna no vamos a observar a Dios, sino a vivir en su contemplación.

Con esta fantástica introducción, estas claves para el paseo, disfrutamos de la naturaleza, del hamaiketako compartido y de la conversación entre nosotros.

Auguramos un gran futuro a esta actividad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar